Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—31—

llas proporciones: compónese su vecindario de españoles, mulatos é indios, cuyo principal comercio consiste en crianza de cerdos.

San Pedro Metapas: uno de los mejores pueblos de este partido: su Iglesia matriz es de muy buena fabrica y ricamente adornada y bien proveida: es cabeza de curato; tiene 4,000 vecinos; de éstos los 400 son indios y viven en barrio separado. Gobiernanlo dos Alcaldes españoles, que nombra el Intendente. Su comercio consiste en añil, azúcar, maiz y otros frutos: hay en sus contornos cinco ingenios de fierro, en que se trabajan mas de 1,500 quintales al año. A dos leguas de este pueblo pueblo está la laguna de Güija, tiene ocho leguas de largo y tres de ancho, cria muchas mojarras y otros peces: en ella tiene su origen el famoso rio de Lempa.

Segundo partido: San Salvador.—El segundo partido es el de San Salvador, el principal de la provincia: hállase bien poblado, y se numeran en él 68.660 habitantes en la capital y 50 pueblos repartidos en once curatos. Aunque, como hemos dicho, se dan en este canton todos las producciones de tierras calientes, su cuantioso comercio se reduce á la fabrica de añiles, á la que se dedican sus moradores con tal empeño, que se olvidan del cultivo, aun de los frutos de primera necesidad.

La capital, que lo es tambien de toda la Intendencia, es la ciudad de San Salvador: está situada en trece gr. 56 ms. de lat. bor. y en 288 de long., en un ameno valle circunvalado de frondosas sierras, que al Nordeste terminan en un volcan, cuyas erupciones han causado grandes estragos: á este parage se trasladó, diez ó doce años despues de su ereccion, pues al principio estuvo en un lugar que llaman la Bermuda. Se fundó con titulo de villa, el año de 1528, por órden de Jorge de Alvarado, Teniente de su hermano Don Pedro, con el fin de tener sujeta la provincia de Cuscatlan. Con este destino envió de Guatemala muchos Caballeros de la primera nobleza y á Diego de Alvarado, primer Alcalde mayor y Teniente de Capitan General de la enun-