Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—59—

Masaya, pueblo grande y el de mayor comercio de esta Intendencia: tiene cerca de 6,000 individuos de vecindario, los 83 españoles; pero le falta agua y se ven sus habitantes precisados á sacarla de un pozo sumamente profundo; y aunque la bajada de éste es casi perpendicular, la bajan las indias poniendo los pies, y las manos en unos agujeros hechos en la peña. Llevando los cantaros en las espaldas, con tal velocidad, que solo puede creerlo quien lo ha visto.

Inmediato á este pueblo se halla un volcan, que por eso llaman de Masaya: era sin duda el mas famoso que tenía este Reino, al tiempo de la conquista: refieren los historiadores, que en su abertura, que tendra de 25 á 30 pasos de diámetro, se veía continuamente una materia como metal derretida y hecho fuego: que esta masa hervia con mucha fuerza y levantaba con frecuencia unas olas tan altas como una torre, haciendo gran ruido y causando tanta claridad, que se podia leer con ella á una legua de distancia y que se percibía el resplandor 25 leguas mar adentro: motivo por qué los españoles la llamaron el infierno de Masaya. Pero en el dia se halla enteramente apagado este volcan.

A Corta distancia del precedente, esta el de Niudiri, célebre por la erupcion que hizo hacia el año de 1775, en que arrojó un río de luego que caminó largo trecho, calculando de tal suerte las tierras inmediatas, que murió el ganado que pastaba en ellas, asi como los peces del lago de Masaya, donde descargó.

Segundo partido: Matagalpa.—Los otros cuatro partidos de la Intendencia de Nicaragua, que como dijimos tenian titulo de Corregimientos, son bien reducidos. El de Matagalpa y Chontales, confina por el N. con la Nueva Segovia: por el O. con el Gobierno de Leon: por el S. con el rio de San Juan: por el E. y N. E. con la provincia de Tologalpa. Produce mucho ganado vacuno, maiz, frijoles y otros frutos. Tiene cerca de 20,000 vecinos, en doce pueblos y muchas haciendas, de que estan formados tres curatos: uno de ellos administra la Religion de Nuestra Señora de la Merced, y los otros dos, Clérigos seculares.