Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—64—

dan frutos asi de Europa como de América. En cédula de 18 de Agosto de 1565 le concedió S. M. privilegio de escudo de armas. Tiene muy lucido Ayuntamiento y competente vecindario: éste consta de 652 españoles, europeos y de la tierra, 6,026 mestizos y 4,679 mulatos, que por todos son 8,557 individuos. Observase en esta ciudad la politica de que vivan en barrios separados los españoles y los mulatos. Hay en ella, á mas de la lglesia matriz, convento de San Francisco, un Santuario intitulado de Nuestra Señora de los Angeles, cuya Imágen es de grande aclamacion, y dos ermitas. Hállase la ciudad de Cartago en 9 gr. 40 ms. de lat. bor. y en 295 de long., 400 leg. al E. S. E. de Guatemala.

La Villa Nueva de San José, es la mayor poblacion de esta provincia, despues de la capital: tiene 8,516 vecinos, los 1,976 españoles, 5,254 mestizos, 4,096 mulatos: está plantada en un valle poco distante de Cartago.

Villa Vieja, lugar bastante populoso: cuenta 6,657 habitantes los 1,848 españoles, 5,955 mestizos, 872 pardos: es cabecera de curato y tiene por anexa á la que sigue.

Villa Hermosa: su vencindario se compone de 610 españoles, 2,596 mestizoS, 884 mulatos, que hacen 5,896 personas.

El Espiritu Santo de Esparza, ciudad desolada: estaba inmediata al puerto de la Caldera, tenia Ayuntamiento, competente vecindario, Iglesia parroquial, convento de Franciscanos con el titulo de San Lorenzo. Habiéndola saqueado un pirata frances, el año de 1670, se esparcieron sus moradores en la tierra adentro, y quedó despoblada basta el dia de hoy.

Bagases, villa cercana á la ciudad de Esparza: tuvo la suerte que esta, habiendo sido saqueada el mismo año.

Ujarraz, pueblo en otro tiempo considerable, pero en el dia muy desdichado. Es, sin embargo, digno de notarse, por la milagrosa Imágen de Nuestra Señora en el Misterio de su Concepcion, que se venera en su Iglesia: es tal la devocion que se profesa en Costa-Rica á este sagrado simulacro, que el año de 1666 el Cabildo y Gobernador de Cartago hizo voto de venir en romeria, á pié, todos los años, desde dicha capital, hasta es-