Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/754

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—370—

cuenta de todo lo sucedido, y pidiéndole sitio para sepultar á su hijo: concedióselo S. M. en esta Catedral, y se le asignó para toda su familia la capilla de la Asunción; y desde este tiempo la familia de Mencos ha cuidado de la imagen de Nuestra Señora que se venera en ella.

Por los años de 1737 entró en esta Ciudad el Ilmo. Prelado Señor Don Fr. Pedro Pardo, del orden de los Mínimos; y queriendo dedicar una capilla á su Patriarca San Francisco de Paula, escojió la que servia de tránsito á su palacio, pasando el Santo Sepulcro á la capilla tercera del lado izquierdo, y uniendo la inmediata, que no tenia asignación: adornólas con magnificencia: puso en ellas tres retablos dedicados á San Francisco de Paula, San Matías y San Juan Nepomuceno; y en ellos diez y siete estatuas asombrosas.

Últimamente se renovó el altar de Nuestra Señora de Guadalupe: estaba este altar a espaldas del coro, mirando á la puerta del Perdón: era de un solo cuerpo: hízose de dos cuerpos y su remate: este y el segundo cuerpo, eran de dos rostros: en el primer cuerpo estaba un lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe, que se pidió a Méjico y vino tocado al original: a sus lados se pusieron dos escelentes estatuas de San Dionisio y San Sebastian: en el segundo cuerpo, por el lado de la plaza, se colocó al Santo Ángel Custodio; y por la parte del coro, sobre la silla episcopal, á San Juan Nepomuceno, piezas de igual mérito á las antecedentes: en el remate, por ambos lados, estaba el nombre de Jesús. Esta fué la última obra que se hizo en esta basílica, porque pocos años después, el de 1773, se arruinó con los horribles temblores del 29 de Julio.

Maltratada sobremanera esta iglesia, luego que los temblores dieron alguna tregua, se levantó un rancho en la plaza, cubierto de paja: aquí se colocó al Santísimo Sacramento y algunas imágenes, y se comenzaron á celebrar los divinos oficios el dia de la Asunción de Nuestra Señora. Mas como este rancho fuese en estremo estrecho, se fabricó otro mas amplio en una chacra que hay extramuros de la ciudad, á donde se pasó la Catedral por