Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
142
Compendio de la Historia

din real de París, en el de Chelse, inmediato á Londres; y en este huerto de las plantas exôticas que hay en Bolonia, su atento Director, que lo es el Doctor Gabriel Brunelli (cuya vasta erudicion en este genero de cosas naturales he admirado diversas veces en las conversaciones que ha tenido conmigo), me manifestó la variedad mas comun de las fresas chileñas, conviene á saber, la blanca: pero si he de decir verdad, esta planta ha degenerado notablemente en su transmigracion, pues sus frutas no adquieren aqui jamas el tamaño, la fragrancia ni el delicado sabor que tienen en su nativo terreno; siendo asi que las fresas comunes que nacen espontáneamente en Chile y en Europa, tienen alli todas las buenas qualidades que se pueden apetecer.

10.° El Madi, Madia genus novum [1], es una planta de cuya semilla se saca un aceyte bueno para comer. La hay de dos especies, conviene á saber, el madi propio, el qual se cultiva; y el madi silvestre ó madi-

  1. Syngenesia-Polygamia superflua.

    Madia. Recept. nudum: pappus nullus: cal. 8-phyllus: semplano convexa.

    Calyx pubescens foliol. linearibus. Flosculi hermaphroditi plurimi, monopetali, 5-partiti, long. calycis. Feminei monopetali, ligulati, 3-dentati, longissimi. Filamenta hermaphrod. 5-brevia; germ. breve, stylus supulatus. Femin. germ. breve, stylus capillaris.