Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
141
del Reyno de Chile.

Aunque el color de estas fresas sea por lo comun blanco o roxo, como las de Europa, las hay tambien amarillas en las provincias de Puchacay y de Huilquilemu, que es donde acuden mejor que en ninguna otra parte. Ya hace algunos años, que transportada a Europa esta planta, fructifica muy bien en algunos parages, especialmente en el Jar-

    ropa; y aunque no eran del color ni del sabor de las nuestras, no dexan de ser excelentes." Feuillé tom. I. pag. 315. En la palabra Concepcion.

    Hay campos enteros donde se cultiva una especie de fresa que se diferencia de la nuestra en las hojas, que son mas redondas, mas carnosas y mas peludas, y cuya fruta es por lo comun del tamaño de tina nuez, y á veces como un huevo de gallina. Su color es un roxo blanquecino, y su sabor no tan delicado como el de nuestras fresas. Yo di algunos pies á Mr. de Jussieu para el jardin real, donde habran procurado que fructifiquen. Tampoco falta en aquellos bosques, á demas de esta especie de fresas, la misma que se conoce en Europa." Frezier viag. tomo I. pagina 133.

    "Las frutas de que es Chile muy abundante, son de las mismas especies que las que se conocen en Europa; entre las quales produce guindas grandes y de gusto delicado, fresas de dos especies; unas que llaman frutillas, y exceden en el tamaño á las monstruosas de Quito, pues las hay como pequeños huevos de gallina, y las otras, que no tienen diferencia en el tamaño, olor y gusto á las de España, se crian silvestres en las faldas de aquellos pequeños cerros; y de la misma suerte nacen todas especies de flores sin mas cultivo ni cuidado que aquel que exerce con ellas la misma naturaleza. " Ulloa, viag. segunda parte, tom. III. lib. II. capitulo V. núm. 519.