Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
145
del Reyno de Chile.

Illmu en las hojas, en las flores, y en las simientes: pero arroja de la raiz un gran numero de tuberculos de seis pulgadas de largo y de tres de grueso, amarillos y de sabor muy agradable, como atestigua el mismo Feuillé. Esta planta nace abundantemente en los parages arenosos al rededor de los cespedes.

La Bermudiana ó el Illmu [1] tiene el tallo ramoso, echa las hojas muy parecidas á las del puerro, y lleva unas flores violaceas divididas en seis partes, dobladas hácia el pezon, con seis estambres dentro y un pistillo triangular: sus semillas son redondas y negras, y la raiz produce cierta pulpa o tuberculo, que cocido, es de muy buen alimento [2].

La Hemorocallis [3], que los Indios llaman Liuto, arroja un vastago de un pie de alto con hojas aguzadas que abrazan el tronco, el qual se divide por la parte mas alta en un gran numero de ramillos, que rematan en una flor de color roxo muy hermoso, muy parecida por su hechura á la azu-

  1. Bermudiana bulbosa flore reflexo caeruleo, Illmu. Feuillé.
  2. "Los naturales del pais comen la raiz ó tuberculo de esta planta en sus sopas y es de un sabor agradable, como lo supe por mi propia experiencia." Feuillé ibid. pagina 8.
  3. Alstroemeria (Ligta) caule ascendente. Linneo.