Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
159
del Reyno de Chile.

se hace mencion baxo de su nombre nativo en los tratados de medicina, y que algunos llaman the de la tercera especie, es del genero de la herniaria, á la qual se parece mucho, produciendo como ella multitud de vastagos que se tienden por tierra, y que estan cubiertos de hojas pequeñas, ovales, dentelladas como una sierra, y pegadas á los ramos sin pie alguno. Sus flores son estambrosas y numerosisimas, como tambien las simientes, las quales estan encerradas dentro de una capsula esférica. Toda la planta es de un color verde baxo, y exhala un olor fuerte á cedro podrido: su cocimiento es eficaz en los males de estomago, en todo genero de indigestiones, y muy util en la pleuresia [1].

Como el Quinchamaly constituye un genero nuevo, he tenido por conveniente darle su nombre Chileño, llamandole Quinchamalium [2]. Esta planta arroja muchos vas-

  1. "El Payco es una planta de mediano tamaño, cuyas hojas son muy dentadas, y exhalan un olor fuerte á cedro podrido: su cocimento es sudorifico, y muy bueno contra la pleuresia. Tambien tienen mucha cantidad de romero bastardo, el qual produce los mismos efectos." Frez. ibid.
  2. Quinchamalium: cal. 5-fidus: cor. 5-fida. Caps. 3-locularis, polysperma.

    Radix biennis, fusiformis lignosa. Caules sublig-