Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
160
Compendio de la Historia

tagos de nueve pulgadas de alto, poblados de hojas alternativas y semejantes, á las de la Linaria aurea tragi, y echa unas flores amarillas á manera de tubos, que se dividen en cinco partes ovales como las del jazmin, y colocadas en espigas, que figuran un quitasol en la extremidad de los ramos. Sus semillas son lenticulares y negras, y estan encerradas en una capsula esferoidal de tres divisiones. Quando algun labrador da una caida violenta, bebe el xugo del Quinchamaly sacado por expresion ó por decoccion, porque muchas reiteradas experiencias lo han acreditado de ser un especifico prodigioso para resolver y expeler la sangre detenida o estravasada, y aun para curar las llagas internas [1].

El Padre Feuillé, cuya memoria será siempre grata á los Chileños, describe difusamen-

    nosi, teretes, ramosi. Folia alterna lanceolatolinearia, supetiolata. Flores spicati, pedunculati, terminales. Cal. brevissimus laciniis acutis. Cor. monopetala: tubus cylindricus: limbus planus, foliolis ovalibus. Stamina 5-filiformia tubo longiora. Antherae ovales. Germen ovatum. Styli 3. stacei longitudine staminum. Stigm. obtusa.

    Chilense 1. Quinchamalium.

  1. "Quando sucede que alguno da una calda violenta que le haga arrojar sangre por las narices, tiene su remedio infalible con beber el cocimiento de una yerba llamada Quinchamali, especie de Santolina, que lleva unas flores pequeñas, amarillas y roxas, segun