Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
182
Compendio de la Historia

quimbanus [1], el qual echa unas espinas de ocho pulgadas de largo, de que se sirven las mugeres en vez de agujas de hacer calcetas.

El Floripondio, Datura arborea [2], es un árbol apreciable por su hermosura y por la fragrancia de sus flores, las quales exhalan un olor de ambar muy agradable, que se propaga y difunde á una considerable distancia [3]. Su tronco, que tendrá de seis á siete pulgadas de grueso, y es medular por adentro, se eleva á la altura de doce pies: sus ramos forman, uniendose, una bella cabeza esferica, y están poblados de hojas velludas, de ocho ó diez pulgadas de largo y tres de ancho, que en forma de corazon se juntan en macillos pequeños: las flores son de hechura de embudo, cuyas orillas están divididas en cinco lobos picudos de color blanco, y tienen quatro pulgadas de diámetro, y ocho ó nueve de largo: finalmente, el fruto que reemplaza á estas flores, es casi re-

  1. Cactus erectus, longus, 10 angularis: angulis obtusis spinis longissimis rectis.
  2. Datura pericarp. glabris inermibus nutantibus, caule arboreo. Linnéo.
  3. "No tenemos árbol alguno en Europa que iguale á la hermosura del Floripondio. Luego que se abren sus flores excede su olor al de todas las nuestras, y basta uno de estos árboles, para perfumar un jardin entero. Yo he visto muchos en el Reyno de Chile." Feuillé tom. II. pag. 762.