Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
183
del Reyno de Chile.

dondo, tan grueso como una naranja, y está cubierto de una cascara verde pálida, y contiene varias semillas; pero no es comestible.

El Naranjo dulce silvestre, Citrus Chilensis [1], se diferencia del hortense ó cultivado, en las hojas, que son sessiles ó sin pezoncillo, y en las frutas, cuyo volumen no es mayor que el de las nueces, y cuya figura es oval; bien que el sabor viene a ser lo mismo que el de las naranjas comunes. Esté árbol es de bastante altura, y los Torneros aprecian mucho su madera á causa de su hermoso color amarillo.

La canela que se cria en todos los bosques de Chile es la misma á que pusieron en el estrecho de Magallanes el nombre de canela de Winter. Los Chilenos la llaman Boighe, y los Españoles Canelo [2]. Su tronco tendrá cincuenta pies de alto, y echa las ramas contrapuestas de quatro en quatro en forma de cruz: sus hojas son grandes, alternantes, y parecidas á las del laurel real: las flores blancas, quadripetalas y olorosas, y las bayas ovales y de un color negro azulado, tiene dos cortezas como la canela de Ceilan: la exterior es un verde obscuro, y la inte-

  1. Citrus fol. sessilibus acuminatis.
  2. "Boighe Cinnamomifera olivae fructu." Feuillé.