Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
211
del Reyno de Chile.

zas, las ciruelas y las peras suelen fructificar dos veces al año, como las higueras y los agrios; bien que la segunda fruta, rara vez madura perfectamente [1]. Hay tambien varias y muchas especies de naranjos, limones y cidros que se conservan en todas partes á cielo raso, y que vegetan y fructifican tan bellamente, como todos los demas árboles del pais; ademas de los quales cultivan ciertos limoncillos redondos, poco mayores que una nuez, y agrios sobre manera, llamados limones sutiles, cuyo árbol echa las hojas pequeñas, y mas parecidas á las de los naranjos que á las de los limones. Estos limoncillos son muy estimados, echados enteros en almivar, y su zumo es un refrigerante maravilloso contra las fiebres ardientes.

Los olivos prueban muy bien en todo el Reyno de Chile, pero singularmente en Coquimbo y en las cercanias de la Capital, donde se encuentran muchos, cuyos troncos tienen tres pies de diámetro, y una altura

  1. "Los árboles frutales llevados de Europa prueban perfectamente en aquellas regiones, cuyo clima es tan fértil quando está regada la tierra, que los árboles fructifican todo el año. Yo he visto con freqüencia en un mismo manzano lo que vemos por acá en los naranjales, esto es, el fruto en todas edades, pues le ví en flor, despojado, ya formado, verde y en perfecta madurez, todo ello á un tiempo." Frezier tom. I. pag. 207.