Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
4
Compendio de la Historia

Nombre. Muchos años ántes que los Españoles conquistasen á Chile tenia este Reyno el nombre con que se le conoce [1] en el dia; pero cuyas etimologías, segun quieren que sean los varios autores que han escrito de las cosas de America, ó son absolutamente falsas, ó se fundan en frivolas conjeturas. Con mucha mas verosimilitud pretenden los chileños que

    yo comprehendo tambien dentro de sus confines no solamente los valles occidentales de la propia montaña, que seguramente le corresponden, sino los valles orientales; pues aunque caen fuera de los lindes naturales, están ocupados y poblados por los Chileños desde tiempo inmemorial.

  1. Las colonias que pasaron de la parte austral del Reyno de Chile á poblar el Archipiélago de Chiloé (cuya transmigracion antecedió algunos siglos á la época del arribo de los Españoles, llamaron Chil-hue á todas las islas, esto es, distrito ó provincia de Chile, á lo qual les moveria seguramente el deseo de conservar la memoria de su madre comun. Todos los Chileños, tanto los libres como los conquistados, llaman á su patria Chili-mapu, esto es, tierra de Chile; y á su lengua Chili-Dugu, esto es, lengua de Chile: á mas de lo qual es inverosimil que una nacion que dá todavia á las ciudades españolas el nombre de los lugares donde fueron edificadas, se conviniese á adoptar universalmente un nombre general que no procedia de sus antepasados, para denominar su propio pais. Y asi tenemos por infundada la opinion de los que pretenden que los Españoles extendieron y comunicaron á todo aquel Reyno el nombre del primer distrito y del primer rio que descubrieron en él. Lo cierto es que todos los naturales del pais pronuncian constantemente el nombre de Chili, que los Españoles pronuncian del propio modo que ellos, mudando la ultima i en e.