Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5
del Reyno de Chile.

se derive su nombre de la voz Chili que repiten con mucha freqüencia ciertos paxarillos del genero de los tordos, de que abunda el pais: porque pudo suceder, en efecto, que las primeras Hordas ó Aduares de Indios que pasaron á establecerse en aquellas tierras, tomasen por feliz agüero el oir esta voz en la boca de un paxarillo, y por lo mismo la escogiesen para denominar el pais que poblaban.

Division
natural
Dividese naturalmente toda esta region Norte Sur en tres partes, Ja primera de las natural, quales comprehende las islas que se encuentran en su mar: la segunda, que es á la que se da mas generalmente el nombre de Chile, es aquella faxa ó espacio de tierra que yace entre el océano Pacifico y las sierras de los Andes; y la tercera abraza todo el espacio que ocupa aquella gran cordillera de montes.

Las islas situadas en el mar Chileño, son: I.° Las tres Coquimbanas desiertas, llamadas Mugillon, Totoral y Paxaro, las quales tendrán tres leguas de circunferencia, por los 29 grados y 30 minutos: II.° Las dos de Juan Fernandez, por los 33 grados y 42 minutos; la primera de las quales, mas próxima al continente, y llamada por esta razon la de Tierra, boxa 14 leguas, y está habitada por los Españoles. El Lord Anson que estuvo en ella algun tiempo, la describe como un paraíso terrenal. La segunda, llama-
da-