Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
9
del Reyno de Chile.

La parte mas desierta de esta cordillera es la situada entre los grados 24 y 33 de latitud, porque lo demas, hasta tocar en el grado 45, está poblado de los pueblos Chileños montañeses, llamados Chiquillanes, Pehuenches, Puelches y Huillichies, los quales son, como manifestarémos en su lugar, los celebres Patagones que han dado materia para que se discurra tanto en Europa.

Division
politica
El Chile propio, ó sea el espacio tierra situada entre el mar y los Andes, se divide politicamente en dos partes: conviene á saber, en el pais que habitan los Españoles, y en el que poseen todavía los Indios.

El
B

    el Manflás por los 28 grados y 45 minutos: el Tupungato por los 33 y 24: el Descabezado por los 35: el Blanquillo por los 35 y 4: el Longaví por los 35 y 30: el Chillan por los 36, y el Corcobado por los 43. Yo no tuve ocasion oportuna para medir la enorme elevacion de unos montes, que los naturales aseguran se elevan mas de 20Ϡ pies sobre el nivel del mar. El Conde de Buffon dice que los montes mas altos del globo se encuentran hacia el Equador: mas habiendo yo visto y medido con la vista los del Perú y los de Chile, dudo mucho de la verdad de aquel axîoma, y no estoy muy distante de adherir al dictamen de Mr. Bertrand, el qual dice que: "ya se ha negado, sin que lo contradigan con fundamento, que las montañas mas altas se encuentren debaxo del Equador, pues los Andes se elevan á proporcion «ue se alejan de él." Mem. sobre la Estructura de la tierra, pag. 40. edic. en 4.° La cordillera es mas baxa en Copiapó, aunque allí está mas cercana al Trópico, que en lo restante de Chile.