Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
10
Compendio de la Historia

El primero, comprehendido entre los grados 24 y 37, fué subdividido en trece provincias, las quales, empezando por el Septentrion, son las siguientes: Copiapó, Coquimbo, Quillota, Aconcagua, Melipilla y Santiago (en la qual está la ciudad de su nombre, que es la Capital de todo el Reyno), Rancagua, Colchagua, Maúle, Itata, Chillán, Puchacay y Huilquilemu [1]. La division de

  1. Hemos tenido por conveniente dar aquí una breve noticia de la situacion y extension de todas estas provincias con sus Capitales, Puertos y Rios mas considerables. Quando estan juntas las letras iniciales A. M. denotan que la provincia de que se trata corre de los Andes al mar; y quando están separadas indican que está inmediata ya á la montaña ó ya á la costa. También quise dar un estado de su poblacion: pero no me fué posible adquirir un cálculo que me contentase.
    I.

    Copiapó A. M. largo N. S. 100 leguas, ancho E. O. 70 leguas. Capital Copiapó por los 26 grados y 50 minutos de latitud. Puertos, Copiapó y Guasco. Rios, el Salado, Copiapó, Totoral, Quebrada, Guasco y Chollay.

    II.

    Coquimbo A. M. largo N. S. 45 leguas, ancho E. O. 70 leguas. Su Capital Coquimbo por los 29 grados y 54 minutos de latitud. Puertos, Coquimbo y Tongoy. Rios Coquimbo, Tongoy, Limari y Chuapa.

    III.

    Quillota M. Su largo N. S. 25. leguas, su ancho E. O. 21. Su Capital Quillota por los 32 grados y 56 minutos de latitud. Puertos, Papúdo, Herradura, Quintéro y Val-