Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
44
Compendio de la Historia

con tan singular abundancia en los llanos y en los collados, y aun en las cumbres de los mas altos montes de la parte marítima del pais.

Rios. Leuvu. Son innumerables los rios menores que descienden de la cordillera, ó que se forman de aquellas fuentes: pero los grandes que tienen su origen en la propia montaña ascienden á 123, quarenta y dos de los quales desembocan inmediatamente en el mar, llevando consigo las aguas de todos los otros; y aunque, mediante la angostura del reyno, sea muy corto el curso de tales rios, sin embargo hay algunos navegables para navios de linea, á lo ménos, hasta la mitad: de esta clase son el Maúle en la provincia del mismo nombre, el Bio-Bio que tiene cerca de una legua de ancho, el Cauten, el Tolten, el Valdibia en las tierras de los Araucanos, el Chaivin, el Riobueno, perteneciente á los Cunchos, y el Sinfondo que desemboca en el Archipiélago de Chiloé.

Todos estos rios corren con mucha rapidez desde sus fuentes hasta las sierras marítimas, las quales, rebatiendo y cortando de varios modos su curso, retardan su velocidad; pero sus alveos, abandonados á la misma naturaleza, son de un ancho desproporcionado: tienen pedregosos los lechos por lo general, y las orillas muy baxas. Esta ultima