Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
45
del Reyno de Chile.

circunstancia facilita á los labradores que los sangren con varios canales con que riegan y fecundizan sus campos siempre que escasean las lluvias; y como estos rios tienen sus respectivas crecientes en el tiempo en que mas se necesitan sus aguas, que es en el verano; á causa de la mucha nieve que entonces se deshace en la cordillera, por lo mismo no hay que temer que se disminuya su cuerpo de agua con la que se extrae para los riegos [1].

A fines del mes de Septiembre empiezan por lo general las grandes avenidas, y duran hasta fin de Febrero, aunque no siempre con igual abundancia; pues unos rios crecen mucho por la mañana, y otros al mediodía ó hácia la tarde: lo qual proviene seguramente de la respectiva situacion que tienen sus maniantales en las faldas de aquellos montes, mas ó menos expuestos á los rayos

  1. "Los rios, pues, que bañan y fecundan maravillosamente todo el país por la parte occidental, son muchisimos, y todos descienden de la cadena de los Andes caminando de levante á poniente hasta desembocar en el mar. La amenidad de sus margenes, cubiertas de bellos árboles siempre verdes, y la delicadez y frescura de unas fuentes tan cristalinas, son causa de que sea aquel pais el mas delicioso del mundo. Las aguas terminales y minerales coadyuvan también á la salud de los habitantes." Colecti, Dicc. de la Amer. merid. Palab. Chile.