Página:Comunicación.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—3—

el suelo, se extiende en todas direcciones; condensándose con el aire, forma una especie de asfalto que cubre grandes extensiones de terreno.

Este producto mineral, uno de los factores de la riqueza de los Estados Unidos, está llamado en un porvenir cercano á ocupar un lugar preponderante como combustible para la marina y llegará á ser el objeto de una seria é importante industria extractiva. La República debe, pues, prepararle un trasporte barato.

En los territorios nacionales del Chaco y Formosa, tan inmensamente ricos en productos forestales, sólo hay algunos establecimientos agrícolas y ganaderos y algunas explotaciones forestales establecidas sobre la margen derecha del río Paraguay-Paraná, los que construyen sus caminos locales, y exportan sus productos por el río, sin más comunicación con el interior que las muy primitivas sendas militares que hacen comunicar entre sí los diferentes destacamentos, únicos que habitan hoy, en compañía con los indios, esa inmenza zona, la más valiosa de la Confederación Argentina. El establecimiento de comunicaciones fáciles, rápidas y baratas, en esas provincias y territorios, es una necesidad que se impone, política, comercial é industrialmente.

Muchas tentativas se han hecho en diferentes ocasiones y circunstancias, para descender el Río Pilcomayo, pero todas dieron resultados negativos. En el territorio boliviano ese río tiene más de 200