Página:Comunicación.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 6 —

metros de ancho, y embarcaciones de poco calado lo remontan en una distancia bastante larga. En el territorio nacional la navegación no es posible más que en un corto recorrido, y todavía la sinuosidad del río la hace extremadamente peligrosa.

El Gobierno Argentino hizo explorar también en diferentes ocasiones el río Bermejo, pero no es mucho más favorable á la navegación que su jemelo el Pilcomayo. Sin embargo, uno de los afluenles del Bermejo inferior, el río San Francisco, que pasa á poca distancia de varias minas de petróleo, admite embarcaciones de poco calado, en una cierta extensión hacia el interior de las provincias de Salta y Jujuy.

La dirección general de los ríos Pilcomayo y Bermejo es de Nord-Oeste á Sud-Este. Los dos ríos están sujetos á crecientes periódicas, causadas por los deshielos de las altas montañas de Bolivia.

Establecida la imposibilidad de utilizar el Bermejo y el Pilcomayo como vías de comunicación y considerando, por otra parte, que la canalización de los dos ríos importaría gastos muy superiores á la excavación y establecimiento de un canal marítimo y de irrigación, que uniera el río Paraguay al Bermejo y San Francisco, con ramal hasta el Pilcomayo, no vacilamos en solicitar del Gobierno la concesión necesaria para llevar á cabo esta obra, que aseguraría á las numerosas riquezas de las provincias y territorios argentinos de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, como asimismo á los innumerables