Página:Comunicación.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

trasporten pasajeros, será de diez kilómetros como míninmm, por hora, cuando el canal esté enteramente concluido y abierto al servicio público. Esta marcha podrá ser reducida á cinco kilómetros por hora durante el periodo de la construcción y hasta la apertura completa del canal y ramales.

Art. 16. La Compañía reglamentará las tomas de agua para la irrigación y distribución de fuerza motriz. Las tarifas serán fijadas de acuerdo con el Gobierno.

Art. 17. Será declarada de utilidad pública, la expropiación de todas las propiedades que la Compañía necesitara para los trabajos del canal y dependencias, para la rectificación de los cursos de agua que desviara ó recorriere, para el establecimiento de tomas de agua, canales auxiliares, canaletas de alimentaciíai, barrages, represas, viaductos, telégrafos y vías férreas, etc., aprobadas por el Gobierno.

Art. 18. Son declarados libres de derechos é impuestos, de cualquier naturaleza que fueran, establecidos ó á establecerse durante el período de sesenta años, todos los materiales destinados a la construcción y explotación del canal y dependencias.

Art. 19. Las propiedades de la Compañía, muebles é inmuebles que constituyan el canal y dependencias y están destinadas á su explotación y tráfico, no pagarán ningún impuesto nacional, provincial ni municipal, de cualquier naturaleza quesea, establecido ó á establecerse, y esto durante el mismo periodo de sesenta años.