Página:Con las manos en la ciencia.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CREA TU ARCOÍRIS

La luz es una parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Algunos objetos emiten luz (una linterna, un fósforo) y otros —como el vidrio—, que permiten que la luz pueda atravesarlos, se denominan transparentes.

La luz siempre viaja en línea recta. Si a un haz de luz le interponemos un objeto y este deja pasar solo un poco de luz, se denominará translúcido, en cambio, si bloquea completamente el paso de la luz, le llamaremos objeto opaco. El espejo, por su lado, refleja la luz en un ángulo similar al que la recibe.

La luz del sol, así como la luz blanca, está conformada por radiación de diferentes energías que se encuentran mezcladas. Estas energías son interpretadas por nosotros como colores. De menor a mayor energía, los colores que podemos observar son el rojo, el naranjo, el amarillo, el verde, el celeste o turquesa, el azul y el violeta. Con la ayuda de un prisma es posible separar la luz blanca en diferentes haces de luces de distinta energía (o color), que es lo que entendemos como arcoíris.


MATERIALES

  • Un envase de vidrio transparente
  • Un espejo que quepa dentro del envase de vidrio
  • Un CD o DVD viejo
  • Una linterna


PASO A PASO


EXPERIMENTO #1
1 Inserta un espejo dentro del recipiente de vidrio. Debe quedar de manera oblicua, lo más cercano a un ángulo de 45°.


2 Llena con agua el recipiente hasta cubrir la mitad del espejo.


3 Con una linterna apunta el haz de luz por fuera del recipiente en dirección al espejo. Mira hacia el techo y verás un arcoíris.


EXPERIMENTO #2
1 Con la ayuda de un adulto remueve parte de la película que recubre el CD o DVD. Cuida no raspar la parte plástica. Puedes ayudarte usando cinta de embalaje, un cuchillo o una aguja.


2 Dirige el haz de luz de la linterna de forma oblicua sobre la parte donde has removido la cubierta del CD o DVD.


3 Mira hacia el techo o hacia la pared y verás un arcoíris.


Intenta cambiar el ángulo con el que alumbras el CD o DVD:
¿Obtienes el mismo orden de colores en ambos experimentos? ¿El ángulo en el que alumbras el espejo o el CD o DVD influye en el tamaño de tu arcoíris?