Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

abandono de la base verdaderamente científica de la cuestión.

« ¿Qué es la vida? se pregunta, ¿y cómo obra ese principio incoercible para comunicarse a la materia y perpetuar así la cadena intermible de las generaciones?... Definir la vida en general es hacer la historia de los cuerpos vivos, y por lo que respecta al principio vital, si dijéramos que es la causa oculta de los fenómenos orgánicos, habríamos expuesto cuanto se sabe de él.»

Esa causa oculta era para Rawson al principio, o la fuerza vital, capaz hasta cierto punto de obrar con independencia de los órganos cuyo funcionamiento dirige. Es la inteligencia de las funciones, agrega, y como dice M. Sardat, es el artista en su taller.

Declárase partidario de la escuela vitalista, analiza y reflexiona con lógica desde su punto de vista, pero sin hacer avanzar el problema ni aclarar sus obscuridades, no obstante la belleza de los raciocinios filosóficos.

Aceptado el principio vital, en virtud del cual, la idea o necesidad de una función preexiste al órgano que deba ejercerla, entra dé lleno al estudio de la herencia. Los seres organizados se reproducen por medios de gérmenes, dice, que llevan, por decirlo así, la naturaleza vital de todas las partes del cuerpo de donde son originarios, y recuerda con oportunidad el pensamiento ya secular del inmortal Hipócrates, en esta materia, cuando dijo: por que el germen procede de todas las partes del cuerpo.