Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

« Por manera que ese germen lleva consigo, además de las grandes ideas de imitación específica, modificaciones individuales, que van a retratarse en el mismo ser, a menos de circunstancias accidentales, que desvien la dirección de los instintos. Todo órgano va a ser copia de un órgano igual en el individuo que engendra, va a copiarse con los mismos rasgos que en este lo caracterizan. Los temperamentos, las idiosincracias, las excelencias funcionales de cualquier aparato, todo entra en el modelo, todo entrará también en el retrato. Tan cierto es esto, que las facultades inteligentes y morales no están exentas de la ley.»

Acepta que el cerebro es el órgano central y material del pensamiento y que, por lo tanto, las facultades mentales están representadas, o mejor dicho, tienen su asiento en determinada porción de la masa encefálica, en una proporción tal que, a mayor desenvolvimiento cerebral, debe corresponder una mentalidad más desenvuelta y superior. De esto deduce la exactitud de la frenología, que para él tiene el valor de una ciencia cierta, dice, en sus principios fundamentales, si bien incompleta en sus detalles.

« Supongamos, agrega, que los padres de un niño se hagan notar por su benevolencia: esta inclinación celestial, tiene sin duda en ellos un órgano, una parte del cerebro por asiento; y este órgano estudiado en relación con los otros, presentará una magnitud considerable: en tal caso, ese desarrollo parcial va a reproducirse en el