Página:Constitución de la República Argentina (1826).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
4
Manifiesto.

fiel à su destino, á vuestra confianza, y á las es peranzas de la Patria, os la ofrece como el código augusto, en que están consignados nuestros deberes, y nuestros derechos; cuando os asegura que ella contiene todas las garantías públicas, todas las garantías individuales, se remite á las pruebas prácticas, y sensibles, que en su contesto hailará vuestra razon imparcial, si la examinais con detencion.

Sobre el principio constante de que todo pueblo, ó individuo, que desea entrar en sociedad, debe hacer necesariamente el sacrificio de una porcion de su libertad, para conservar el resto, es siempre dificil tirar con precision una línea exacta de demarcacion entre los derechos, que se deben ceder, y los que deben conservarse.

El Congreso ha conocido, y todos los pueblos han debido conocer, que en las actuales circunstancias esta dificultad se ha aumentado para nosotros, en razon de la diferencia, que entre nuestras provincias establecen su situacion, su extension, sus habitudes, y sus intereses particulares. El, sin embargo, se ha fijado en el objeto de asegurar á la República la mayor suma de ventajas comunes, y la nayor suma de felicidad individual.

Observad como, despues de ratificar la independencia soberana, en que se ha constituido el país, empieza por sancionar, entre las primeras leyes del Estado, la sacros auta religion del Dios verdadero, haciendo del voto general de la nacion el homenage mas puro á la santidad del Evangelio. Observad como establece los altos poderes, á los cuales delega la República el ejercicio de su soberanía: como los destinda, y balancea, con tan justo equilibrio, que no deja temores de mezcla, confusion, ni conflicto: por que si alguno intentáre avanzar sobre las atribuciones de otro, una reaccion constitucional lo haria retroceder dentro de su órbita. Notad