Página:Constitución de las Provincias Unidas en Sudamérica (1819).djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
69
 

deres, se propuse establecer la libertad sobre bases inméviles; sabía muy bien, que en este choque perpetua de los pesos daba algun alimento a las agitaciones moderadas.

No creais, ciudadanos, que ellas puedan llevarnos al seno de la anarquía. Una libertad bien afirmada previene siempre ese desórden social. La balanza de los poderes está equilibrada; los derechos tienen garantía; y la licencia un freno. Temed, sí, qua :do nos vieseis (por servirnos de la expresion de un sábio) vegetar en un reposo parecido al entorpecimiento de un paralítico. La ambicion siempre se aprovecha del sueño de los demas; y ella munca duerme.

Para el final complemento de la constitucion, no ha omitido el Congreso Constituyente la declaracion de esos vuestros derechos esenciales, de que ó jamas pudisteis renunciar sine en parte, d que habia adulterado la corrupcion. Fue precise á vuestros tiranos, que cerrasen los archivos de la aturaleza para que no pudieseis encontrar los justos títulos de vuestra libertad, igualdad y propiedad. Ellos se os abren a vuestra vista. Ellos borrarán de vuestra memoria la bumillante historia de vuestros antiguos ultrages. Ellos desterrarán las preocupaciones de esos seres privilegiados, que iusultaban con su fausto vuestra miseria. Ellos deben dar emulacion á los talentos, aplicacion al trabajo, respeto á las costumbres. Perpetuamente respirareis en adelante el amor al bien, á la patria, á la justicia.

De intento no ós hemos presentado hasta aqui la religion católica, apostólica, romana, como la dominante entre nosotros, y como la primera ley del estado. Acreditar esta resolucion entre pechos tan religiosos, acaso lo mirariais como ofensa y créeriais que se aplaudian vuestros representantes de no haber cometido un delito. Dejemos ese cuidado