Página:Correa Morales Isondu.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Xt ADVERTENCIAS

n

Pausas. — Enlace de palabras. — Tono. — Inflexiones.

Queriendo ser un autor De los de renombre y fama Escribi hace poco un drama

Terrible, conmovedor.

En la wstrofa anterior se debe hacer una pequeña pausa después de las palabras autor y drama.

Cuando hay dos palab as consecutivas cuya pronunciación es algo dura y que pueden ser ligadas, conviene hacer una pausa.

El objeto de las pausas es hacer comprensible lo que se lee; mas como no hay reglas para ellas, toca al maestro indicar a los alumnos dónde han de marcarlas, hasta que estén prácticos.

En poesía se forma a mentido tna sola sílaba con la última de una palabra y la primera de ctra, a fin de tener la medida justa del verso.

En la estrofa dada, tenemos renombre y, que al pronunciar se forma brey. La silaba co, de poco, se liga de tal modo cen un que forma coun. Escribi con hace se leerán escribíhace

E! ligado de palabras es importantísimo, tanto al hablar como al leer en alta voz, para dar flexibilidad a lo que se expresa. Al hablar nuestro idioma no percibimos su importancia, pero si empezamos a aprender un idioma extranjero, una de las mayores dificultades que se nos presenta es precisamente el no saber ligar bien las palabras.

Se considera de mala educación el hablar recio en asuntos familiares o cuando nuestros oyentes están muy cerca de nosotros; por esta razón es preferible siempre el tono mediano.

Cuando tenemos alguna aflicción parece que el dolor nos quita-la fuerza para expresarnos, y lo hacemos en un tono débil; pero si cxperi- mentamos mucha satisfacción, mucha alegria, éstas pugnan por expan- dirse, y sin darnos cuenta de ello hablamos empleando un tono fuerte y lleno.

Esto que hacemos al expresarnos, debemos tenerlo muy presente al leer.