Página:Correa Morales Isondu.djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 243


a la distancia, el estruendo de las aclamaciones que re- botaban a lo lejos como el embate intermitente y lejano de un mar.

Así, a la sombra de los grandes árboles, unas parlando sin cesar, otras dejándose adormiecer por el rumor deli- cioso de las aguas, esperaban la terminación de los jue- gos : las hermanas, las esposas y las madres de los atletas que habían querido seguirles hasta la misma Olimpia, y las innumerables curiosas arrastradas por la ola de la peregrinación y la grandiosidad de la fiesta.

Veíanse allí mujeres de todos los pueblos : élias, árca- des, mesenias, megarenses, sicilianas esbeltas, jonias de Asia Menor y de las islas, las que habitaban la divina Atenas y Creta la de los golfos azules; las hijas ardientes de Lesbos y Abidos, rica en palomas; las nacidas en las colonias del Mediterráneo, y en las riberas brillantes del Euxino. Confundida de aquella suerte la femenina mul- titud, llenaba de un vasto rumor claro el paraje.

La hierba extendía su tapiz suntuoso estrellado de anémonas primaverales, por debajo de los pinos, de las encinas, de los plátanos, del rojo madroño, del mirto, del laurel, que entrelazando sus follajes, formaban hondos senos obscuros, frescos como grutas, donde los insectos rayaban el agua de los estanques dormidos, y los sátiros de piedra, pelosos de musgo, enseñaban entre las hojas su risa bicorne.

ENRIQUE LARRETA.

LÉXICO

Abidos. — Antigua ciudad sobre el Helesponto. Otra del mismo nombre existió en Egipto.

Alfeo. — Río divinizado del antiguo Peloponeso; hoy se llama Rufia.

Euxino. — Ponto Euxino, es hoy el Mar Negro.

IsoNDÚ 9