Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
136
A. RIVERO
 

Marina no había llegado K Villaamíl, a su entrada en Fort-de-France, no encontró al cónsul español, quien estaba en el campo, y solamente pudo avistarse con él más tarde. A cambio de esto, Antonio (ienís, cajjitán del jUiamJe, mostróse muy activo, proporcionando al capitán de bir escuadrilla valiosa información, (jue fué de mucha utilidad; por este marino se supo que el crucero de guerra enemigo Harvard había fondeado aquella mañana en el puerto de Saint-Pierre, y que, de un momento a otro, se prohibiría la salida del Furor para facilitar la de aquel crucero.
D. Antonio Eulate, comandante del Vizcaya, gravemente herido, y a quien rehusó admitir la espada el capitán Mr. Evans, del Iowa.

Fácilmente podemos apreciar la situación de Villaamil—escribe el capitán Víctor M. Concas —, quien sabía que el almirante avanzaba rapidamente y que lo esperaba en alta mar. Por tanto, antes de que connulicaran aquella orden de tención, a media noche, levó anclas, y ;msilia.do [)(>r algunos l)otes del Alicacante y ¡lor el capitán de este buque, quien, personalmente, iluminó las boyas de la entracJa del puerto, escapó a toda velocidad, navegando a veinte nudos por hora en busca del escuadrón.

Euiau-, conu.r,.!;ini<> .i.-i i/V^M-^. K¡ 14, a las sÍcIc óc la mañana, ('ura<;ac), donde el gobernador en la entra<'la de dos 1:)Ut|ues, que fueron el Tíresii y el P'uscaya, cónsul esp;uiol <]ue únicamente sería permitida una estancia en e v(Miit¡cuatro horas. Dicho gobernador holandés vino a bordo del leresit^ bu<|ue insignia, y estuvo cortés, pero estrictamente neutral. Se tomaron ÚOQ toneladas dt: carbón, únicas (pie pudieron ofjtenerse, y por cierto que esta ne- gociación se hizo con los auxilios del vicecónsul amerií-ano -. Los otros dos crucercís y los dcstroyers pasaron fuera del [)uerto toda aquella noche del 14. I£l capitán ("oncas, ¡efe de Estado Mayor de fiervera, escribió lo (¡ue sigue: .Martinica coino c» Cur;«:ao. nada se lialjía dispuesto para reportar ; sóh> consintió manifestando ; dicho puerto . ,¡.'/ A. mnúm -; he notic dispuesto para ^-^X. fiel A.