Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
138
A. RIVERO
 

No debemos pasar por alto un hecho de capital importancia que, seguramente, aparejó la destrucción de la escuadra española. Con fecha 12 de mayo, el ministro de Marina puso el siguiente telegrama al comandante general de Marina en Puerto Rico, para que lo trasladase al almirante Cervera en Martinica:

 Ministro de Marina Bermejo al Almirante Cervera.—Martinica.

Madrid, mayo 12, 1898.

Desde su salida han variado las circunstancias.—Se amplían sus instrucciones, para que, si no cree que esa escuadra opere ahí con éxito, puede regresar Peninsular, reservando su derrota y punto recalada, con preferencia a Cádiz. Acuse recibo y exprese su determinación.

Cable tan importante no fué transmitido al almirante Cervera, ni a la Martinica ni a Curaçao, donde permaneció hasta la tarde del 15. Con esa misma fecha, el ministro de Marina telegrafiaba al general de Marina Vallarino, comandante principal en Puerto Rico:

Procure, por todos los medios, que lleguen a conocimiento Almirante Escuadra, que está en Curaçao, los telegramas que para él tiene, así como noticias sobre situación Escuadra enemiga, y disponga inmediata salida del vapor inglés Roat, si tiene carbón para la Escuadra.

Si el almirante Cervera hubiese recibido aquel cable, ya en Curaçao, o antes en Martinica, seguramente vira en redondo y se dirige a Canarias, como era su deseo, tantas veces expresado. Y que hubiera llegado felizmente a su destino, no cabe dudarlo, porque desde Puerto Rico, hacia el Este, no había un solo buque de guerra americano que pudiera medirse con los españoles, y solamente algunos cruceros auxiliares. Valdría la pena de que alguien, en el Ministerio de Marina, de Madrid expurgando los archivos, fijase los motivos de por qué esa orden, que fué un relámpago de inteligencia, no llegó a su destino [1].

En cuanto al destróyer Terror, éste quedó en Fort-de-France, reparando las averías de sus calderas, y el 19 de mayo, su comandante La Rocha, recibió este despacho:

 Ministro de Marina, Auñón, al Comandante del Terror.—Martinica.

Si le es posible comunicarse con Almirante de nuestra escuadra, manifiéstele que Gobierno anula telegrama sobre vuelta a España.

Este telegrama tiene su explicación: el día 18, el capitán general de Puerto Rico, general Macías, que nada sabia del famoso cable ordenando el regreso de la Escua-

  1. San Juan, ni un solo día dejó de estar en comunicación, por cable, con Martinica y Curaçao, según información que me suministró la oficina del cabIe inglés.—N. del A.