Ir al contenido

Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
161
 

Hernández, llegaron los primeros al lugar del naufragio, y poco después lo hizo el comandante de infantería José Tomás Tizol, quien tomó el mando de todas las fuerzas, incluso de una batería de montaña, capitán Arboleda, que salió de San Juan, y emplazó allí sus piezas a resguardo de unos montones de arena.

El doctor Guzmán, Domingo Cobián, capitán de puerto Fernández; capitán de Estado Mayor Emilio Barrera [1] y otros más acudieron desde el primer momento. Sólo hubo entre los náufragos un marinero contuso, y eso, de tanto correr. Un tren expreso salió de San Juan para Vega Baja en busca de los náufragos, los que no fueron encontrados hasta muy tarde porque permanecían ocultos entre los uveros de la costa.

La descarga se llevó a cabo con sorprendente energía y regularidad, durando tres días con sus noches, siendo el alma de todo en tan arriesgada operación el capitán

El crucero New Orleans.

de artillería D. Ramón Acha Caamaño, portorriqueño y artillero ilustre, hoy general del Cuerpo en la Comandancia principal de artillería de Valladolid. Le prestaron ayuda Barrera, Fernández, capitán de puerto; José Cándida y algunos obreros más del Parque, unos pocos tripulantes del Terror y contados soldados y artilleros, que hicieron la descarga en lanchones, conduciendo los bultos a la playa y luego al ferrocarril, que los transportó a San Juan.

El material de artillería salvado fué: seis cañones modernos de bronce y retrocarga, de 12 centímetros de calibre (uno de los cuales cayó al mar, y aunque fué localizado y amarrado a una lancha, se perdió por la noche al irse a pique dicha embarcación); cuatro morteros, bronce rayado, de 15 centímetros, también de retrocarga y sistema Mata; dos obuses del mismo metal, calibre e inventor, y 300 disparos por cada pieza. También se descargaron 50 toneladas de pólvora prismática; un proyector soberbio, eléctrico, con su dínamo; medio millón de raciones para la tropa

11
  1. Es hoy general de división y subsecretario del Ministerio de la Guerra.—N. del A.