Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
233
 

En el puerto.—Por orden del comandante Davis fueron capturadas en el puerto de Ponce un total de 91 embarcaciones, de las cuales sólo dos izaban banderas neutrales, perteneciendo las restantes a ciudadanos españoles; de éstas, 67 eran lanchas de transportar azúcar. El cadete Mc Carthy fué nombrado capitán de presas y quedó a cargo de todas ellas.

Hacia el 31 del mismo mes se nombró un board presidido por el capitán Higginson, el cual resolvió que sólo tres de los buques capturados eran buenas presas y que los demás fuesen devueltos a sus dueños; resolución contra la cual protestó el comandante Davis sin que luego haya yo sabido si él obtuvo buen éxito en su protesta.

Capitán de Puerto.—Hasta el día 12 de agosto no se nombró capitán de Puerto, siendo designado el teniente W. J. Maxwell, del Columbia.

Parte oficial.—He aquí la comunicación en que el general Miles da cuenta de la toma de Ponce y de su puerto:

Puerto de Ponce, Porto Rico, vía St. Thomas.

Julio 28, 1898.

Secretario de la Guerra, Wáshington, D. C.
1.30 de la mañana. El 26 la Brigada Garretson sostuvo vivo fuego de guerrilla. Nuestras bajas, cuatro heridos, que todos siguen bien. Los españoles tuvieron tres muertos y además tres heridos. Yauco ocupado ayer. La división Henry está allí hoy. Ayer tarde el comandante Davis, del Dixie, entró en este puerto seguido hoy, temprano, por el capitán Higginson con su flota. General Wilson y la Brigada Ernst desembarcando ahora, rápidamente. Las tropas españolas retirándose de toda la parte Sudoeste de Puerto Rico. Ponce y su puerto, con una población de 50.000 habitantes, están ahora bajo la bandera americana. El populacho ha recibido las tropas y saludado la bandera con loco entusiasmo. La Marina ha hecho varias presas, entre ellas algunas lanchas.

Material ferroviario destruído parcialmente, pero ya ha sido arreglado. Comunicaciones telegráficas también se están restaurando; aparatos del cable fueron destruídos. He mandado por otros a Jamaica.

Este es un próspero y bello país. Pronto entrará el Ejército en la región montañosa; clima delicioso; tropas en el mejor estado de salud y espíritu; anticipo que no encontraré invencibles obstáculos en lo futuro. Hasta ahora todo se ha hecho sin la pérdida de un solo hombre.

Nelson A. MILES,
Mayor general, Comandante del Ejército.

En San Juan.—El Estado Mayor general Macías, desde que americanas tomaron tierra en Guánica, adoptó una actitud de estudiada reserva; negaba todo informe a la Prensa, no se publicaba en la Gaceta comunicados oficiales, como más tarde se hizo; pero, a pesar de la censura que existía desde que se declaró el estado de guerra, no se puso obstáculo a que los periódicos de San Juan insertasen