Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
237
 

artillería y fuerza montada, emprendiese la marcha a las seis de la mañana siguiente, realizando el ataque directo a lo largo del camino y valle del río Coamo. El movimiento general fué ejecutado tal como fué concebido.

El 16.° de Pennsylvania llevó a cabo una marcha, en extremo difícil, parte de ella en la obscuridad de la noche, y toda por sendas escabrosas cortadas por numerosos barrancos y bordeadas de precipicios. Así no debe causar sorpresa que después

Hacienda «Carmen», propiedad de D. Clotilde Santiago. A media loma (+) el supuesto blockhouse.

de trepar a las montañas durante la noche, recorriendo cinco millas, hubiese algún retardo en completar las seis que faltaban para llegar en la mañana del día 9 al punto designado. Un guía equivocó el camino en la obscuridad [1], y a eso se debió aquel retraso de una hora.

Entretanto, el cuerpo principal de la brigada, a las seis de la mañana (9 de agosto) inició el ataque frontal; cuatro cañones de la batería del capitán Anderson tomaron posición a campo abierto, al Sur del camino y a unas 2.000 yardas, al Oeste del blockhouse que defendía el camino a los Baños [2]. A las siete los cañones de dicha batería rompieron fuego, primero con granada ordinaria y después con shrapnel sobre el blockhouse, desde el cual replicó el enemigo con fuego de fusil, aunque sin causar bajas. A este mismo tiempo el 3.° de Wisconsin, al mando del coronel Moore, marchó por la derecha y vadeó el río Coamo, alcanzando hacia el Norte el camino de los Baños, con instrucciones de llegar al pueblo por el lado izquierdo de aquel río. El 2.° de Wisconsin, con su coronel Born a la cabeza, avanzó por la carretera, desde el Oeste

  1. En el reconocimiento sirvió de guía un joven portorriqueño, Carlos Patterne, quien auxiliado por el maestro de escuela Rufino Huertas, había dibujado el día anterior un ligero croquis del camino. Los guías que acompañaron en su operación de flanqueo al regimiento de Pennsylvania fueron Encarnación Maldonado y Luis Guayama.
  2. Nunca hubo tal blockhouse en aquel sitio, y sí una pequeña casa de madera techada de cinc.—N. del A.