Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
248
A. RIVERO
 

Las bajas de las fuerzas españolas fueron, en total, un jefe, un oficial y tres soldados muertos; dos Guardias civiles, cinco soldados y un músico heridos; en conjunto, 13. Además, resultaron también heridos una mujer y un muchacho; el número de prisioneros fué 167.

La brigada Ernst movió su campo milla y media más allá del pueblo, hacia Aibonito, situando fuertes avanzadas en todos los caminos de flanqueo.

El general Macías dió cuenta del combate de Coamo con el siguiente comunicado oficial:


Capitanía General
DE LA
Isla de Puerto Rico

ORDEN GENERAL PARA EL 10 DE AGOSTO 1898

Dos compañías del batallón Cazadores de la Patria y algunas fuerzas de la Guardia civil que se hallaban acantonadas en la villa de Coamo, al mando del comandante de Infantería don Rafael Martínez Illescas, fueron rudamente atacadas por las fuerzas enemigas, muy superiores en número, utilizando bastante artillería.

Se trabó un sangriento combate que duró como hora y media, y para evitar el riesgo que se corría de verse cortado por el enemigo, se emprendió ordenada retirada por la carretera central que conduce a Aibonito, en la cual encontraron otras compañías del mismo batallón Patria salidas del citado pueblo de Aibonito, las que protegieron la retirada.

Un grupo como de trescientos enemigos trató, vivamente, de apoderarse de nuestra impedimenta a la salida de Coamo, pero fueron rechazados sin haber logrado su intento.

Ignórase aún las bajas que de una y otra parte se han tenido en este encarnizado combate.

El Coronel jefe de E. M., Juan Camó.

Los presos fueron conducidos a la ciudad de Ponce y alojados en el cuartel de aquella población, donde se les trató con humanidad, dándoseles excelente comida; cada día eran llevados al baño por un piquete armado.

El general Miles telegrafió a Wáshington acerca de este combate lo que sigue:

Ponce, agosto 9, 1898.

Secretario de la Guerra, Wáshington, D. C.

He recibido el siguiente comunicado del general Wilson:

La Brigada del general Ernst capturó a Coamo a las ocho y treinta de esta mañana. Décimosexto regimiento de Pennsylvania, coronel Hulings, guiado por el teniente coronel Briddle, de mi Estado Mayor, habiendo efectuado un movimiento envolvente a través de las montañas, cayó sobre el camino de Aibonito, media milla más allá del pueblo, capturando toda la guarnición, que monta a 150 hombres.