Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
266
A. RIVERO
 

Cuando las fuerzas defensoras del Asommite regresaron a San Juan, hablé lar- gamente con algunos jefes y oficiales de los que allí estuvieron; todos me ponderaron la conducta excepcionalmente valerosa del capitán Hernáiz. También hicieron grandes elogios del capitán Pedro Lara. Se contaba de éste que durante el combate del día 12 se mantuvo de pie sobre las trincheras que ocupaba su compañía, observando al ene- migo con los gemelos de campaña, mientras enarbolaba un gran bastón con el cual daba las señales de fuego.

— Muchachos — decía — : cuando yo suba el palo apunten bien, llénense el ojo de carne, y cuando lo baje... jfuego!

En Aibonito se había establecido, poco después del desembarco por Guánica, un depósito central de municiones y víveres a cargo de algunos soldados enfermos y convalecientes. Tal depósito no prestó servicio alguno porque nunca tuvo ni víve- res ni municiones. El Hospital Militar y otro fundado por la Cruz Roja prestaron ex- celentes servicios.

Cerca del pueblo, en una altura, la sección de ingenieros telegrafistas operaba una estación heliográfica que fué muy útil.

Informes ofíciales. — El coronel Camó únicamente dio a la Prensa los siguientes comunicados:

Aibonito, 13 agosto.

El ejército invasor se limitó ayer a cañonear las posiciones atrincheradas, donde están situadas las avanzadas de Aibonito. Por nuestra parte sólo tenemos que lamen- tar un artillero levemente herido. — El Coronel jefe de Estado Aíajor, ]ua.n Camó.

14 de agosto, Aibonito.

Por este pueblo no ha ocurrido novedad, estando nuestras tropas en las mismas posiciones atrincheradas que antes ocupaban. En las líneas avanzadas de las tropas beligerantes se han colocado hoy banderas blancas en señal de suspensión de hosti- lidades, acordada por ambos Gobiernos, y puesto en cumplimento por los respec- tivos generales de ambos ejércitos. — El Coronel jefe de Estado Mayor, JudiU. CA.Aró.

El generalísimo Miles envió el siguiente cable:

Ponce, íigosto 13, 1898.

Secretario de la Guerra, Washington, D. C.

General Wilson reporta que el comandante Lancaster, con la batería Potts, a la

una treinta del día 12, silenció, rápidamente, a la artillería enemiga del Asomante,

cerca de Aibonito, haciéndole abandonar sus posiciones y baterías *; por nuestra

parte no hubo fuego de infantería. El teniente John P. Ilains, tercero de artillería,

^ El general Wilson, desfigurando los hechos en su report, hizo que el generalísimo Miles telegrafiase su falsedad. En el duelo de artillería del 12 de agosto, la sección de montaña Hernáiz batió y venció a la batería Potts.— .V. dd A.