Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
270
A. RIVERO
 

Séneca.—Con una parte del 4.° regimiento de Pennsylvania, 611 hombres, municiones, armas cortas, raciones para los hombres, carros, equipajes, cuerpo de Señales, 29 Ambulancias y alguna impedimenta.

City of Wáshington.—Con el resto del 4.° de Pennsylvania, 612 hombres, Depósito de Comisaría y alguna carga más que no cupo en el Massachusetts; también venían las municiones para armas portátiles y raciones para los hombres.

Saint Paul.—Cap. C. D. Sigsbee, con el 4.° de Ohío (44 oficiales y 1.212 hombres,

Comisión de portorriqueños que acompañó a la expedición del general Brooke, llamada «Portorrican Commission». De izquierda a derecha: Pedro Juan Besosa, Rafael Marxuaach, José Budet, Domingo Collazo, Emilio González, Rafael Muñoz García, Mateo Fajardo y Antonio Mattei Lluveras. En el centro, Mr. Warren Sutton.

batería de cañones dinamiteros, brigadier general Peter C. Haines y su Estado Mayor.

Roumania.—Con cuatro baterías, 19 oficiales y 700 hombres, 16 cañones con sus armones y cuatro columnas de carros de municiones con 331 caballos, 72 mulas, Ambulancia de reserva, Cuerpo de Señales, Ambulancia de Sanidad, municiones de artillería, raciones para tropas y treinta días de raciones de heno para 1.000 caballos.

Penosa fué la travesía por carecer los transportes de toda comodidad, incluso de cocinas para confeccionar los ranchos, por lo cual se declararon a bordo algunos casos de tifus, llegando la gente a su destino tan debilitada que muchos fueron enviados a los hospitales de campaña.

Después de reconocer las Cabezas de San Juan hicieron rumbo a Guánica, donde