Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/309

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
271
 

entraron el 31 de julio a las dos de la tarde, sirviendo de práctico Francisco ViiiScal sin echar anclas, y al saber que el general Miles estaba en Ponce, todos los buques siguieron a dicho puerto, llegando allí dos horas después. Puestos al habla los genera- les Miles y Brooke, éste recibió órdenes para capturar el pueblo y puerto de Arroyo. Captura de Arroyo. — Como medida de precaución, a media noche salieron de Ponce el Gloiicester, teniente Ricardo Wainwright, y el Wasp, teniente Ward, lle- vando a bordo al capitán Goodrich del Saint Louis^y ambos buques al mando del capitán Pligginson, del acorazado Massachusetts^ fondearon en el puerto de Arroyo al otro día por la mañana, y, seguidamente, desembarcó el teniente Wainwright, quien, después de celebrar una conferencia con el capitán de puerto, José Casano- vas, lo envió arrestado a bordo del 'GloMcest^4j^ como se le acercaran el alcalde, José María Padilla; el juez, José García Salinas, y el párroco, Baldomero Montaner, después de algún debate, convinieron en las siguientes bases, por las cuales capitu- laban puerto y pueblo:

l.'^ Las Autoridades civiles continuarán en sus puestos y funciones.

2.^ Los sacerdotes ejercerán su influencia para mantener la paz y prevenir desórdenes.

3. Todas las lanchas en puerto, cinco en número, serán puestas a disposición de los Estados Unidos, con sus tripulaciones nativas.

4/ Toda propiedad y documentos del Gobierno Español serán rendidos.

5.'^ El faro será mantenido en operación por el actual torrero, a quien se le abonará su sueldo por el Gobierno de los Estados Unidos.

Este documento fué firmado por el capitán Goodrich y el alcalde, juez y párroco citados. A las once y veintiocho minutos de la mañana del domingo, primero de agosto, se izó la bandera americana sobi-e la Aduana, y un piquete al mando del teniente Woods tomó a su cargo la población; no hubo ni alarma ni combate; frente a la Aduana fué emplazado un cañón Colt de tiro rápido. El Wasp se dirio-ió a Ponce para dar cuenta de lo ocurrido, quedando en Arroyo el Gloucester, Aquel mismo día, por la noche, salió de Ponce el Saint Louis, hacia Arroyo, con el general Brooke, su Estado Mayor y el tercer regimiento de Illinois, llegando a su destino el día 2. El resto de la segunda brigada, al mando del general Peter C. Plaines, su Estado Mayor y el cuarto regimiento de Ohío, tomaron puerto el día 3 en el Saint Paul] también llegaron el Séneca y el City of Washington^ con el cuarto regi- miento de Pennsylvania y los transportes Roimiania y Massachiisetts; el día 3 el pri- mero y el día 5 el segundo, que había estado varado en Ponce; ambos conducían el testo de la brigada incluso la artillería y caballería. ^ Este práctico Fraticisco Viscal, y estando en el puerto de Culebras, llegó allí el crucero Cmcinnatti, que jo tomó a bordo hasta dejarlo en uno de los transportes que conducían la expedición del general Brooke. Más tarde siguió prestando distintos servicios y actualmente los desempeña en la Capitanía del puerto de San Juan. — N. del A}