Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
274
A. RIVERO
 

a colocarse muy cerca de la Aduana; siguió a esta acción un corto tiroteo, que fué contestado por los marinos del teniente Woods, sin que hubiese bajas. El capitán Acha y su gente, que sólo trataban de practicar un reconocimiento, se escurrieron entre las sombras de la noche, replegándose sobre Guayama. Por entonces se dijo que el destacamento de marinos, abandonando el Colt, se había refugiado a bordo del Gloucester; pero como no tengo una fuente segura que afirme este hecho, dejo a otros más afortunados el empeño de averiguar la verdad.

Ataque y toma de Guayama.—El 4 de agosto el general Haines recibió órdenes

Puente de la carretera central debajo de las posiciones de Pablo Vázquez, volado por las tropas españolas.

de Sheridan, jefe de Estado Mayor de Miles, para avanzar sobre Guayama con una parte de su brigada. El día 5 salió de Arroyo la siguiente fuerza:

Cuarto regimiento Voluntarios de Ohío, coronel A. B. Coit, con nueve compañías, y además una sección de infantería, capitán John D. Potter, con 22 hombres armados de rifles, calibre 30, quienes conducían dos cañones dinamiteros Sims-Dudley, de dos pulgadas y media de calibre. Total de la columna, 33 oficiales y 925 hombres.

Las municiones y víveres eran conducidos en dos carros de bueyes, y los cañones fueron durante algún tiempo arrastrados por otro carro. Al salir de Arroyo tres compañías, la A, la B y la C, del primer batallón, al mando del mayor Speaks, fueron colocadas en vanguardia, y como el intérprete Maximino Luzunaris, quien acom