Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
275
 

pañaba la columna, diese a su jefe noticia de que fuerzas españolas habían tomado posiciones en las afueras de Guayama, dicha vanguardia fué desplegada en línea de tiradores, camino adelante, y hacia las pequeñas lomas vecinas.

Al pasar frente a la quinta de Mc Cormick, el general Haines, que allí estaba, se incorporó a la columna, cuya ala derecha flanqueaba los callejones del Cobojal, llegando sin novedad hasta media milla de Guayama donde la guerrilla Acha, resguardada en una cortadura del camino, rompió fuego, que fué contestado por los tiradores de Ohío; el combate se generalizó, siendo reforzada la vanguardia por las compañías I y D, bajo el mando del comandante Baker, continuando su avance, siempre

Cuartel General de las tropas americanas en Guayama.

disparando, pues la guerrilla se batía en la misma forma, y casi revueltos entraron en la población; los guerrilleros españoles salieron por el camino que conduce a Cayey, replegándose más tarde sobre la altura del Guamaní.

La vanguardia americana también atravesó la ciudad y tomó posiciones en la parte Norte, y continuó el fuego contra la retaguardia española. El 4.° batallón de Ohío, comandante Sellars, que habían seguido el camino principal, entró al mismo tiempo que la vanguardia.

El capitán Potter, con sus cañones dinamiteros, no tomó parte alguna en la acción hasta después de ocupada la ciudad, cuando los emplazó, cien yardas a retaguardia y doscientas al Este del Acueducto, desde cuyo punto disparó cinco proyectiles; y como después de los dos primeros hubiese cesado el fuego de los espa-