Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
286
A. RIVERO
 
Parte del campamento del 4.° regimiento de Ohio.

Se asegura que se encuentran en Arroyo dos generales americanos llamados Brooke y Sheridan.

Las tropas enemigas desembarcadas en Fajardo no han iniciado movimiento de avance en ninguna dirección.

A la partida que atacó a San Germán se le hicieron 12 muertos y muchos heridos [1], asegurándose que entre los últimos se encuentra un individuo de apellido Toro y que Eduardo Lugo Viña fué trasladado enfermo, en camilla, a Sabana Grande.—El Coronel jefe de Estado Mayor, Juan Camó.


A las diez de la mañana de ayer fuerzas enemigas en número de 400 a 500 hombres, con dos piezas de artillería, salieron de Guayama y se encaminaron hacia las alturas de Guamani, barrio de dicho pueblo. Nuestras tropas ocuparon las trincheras hechas en estas alturas y esperaron al enemigo hasta que llegó a unos 1.800 metros. Entonces rompieron el fuego, y al observar que trataban de emplazar su artillería lo dirigieron contra ésta, obligándoles a retirarse con bastantes bajas. Se destacaron 30 guerrilleros para recorrer el lugar de la acción, los cuales, al ser atacados, pudieron rechazar al enemigo, cogiéndoles cuatro caballos; uno herido de bala Máuser y dos, al parecer, propiedad de jefes.

Varias fuerzas estaban en los alrededores de Guayama, se cree que para sostener que habían hecho el ataque.

Debido a la buena situación en que están parapetadas nuestras tropas, no han experimentado ninguna baja.

A las seis y media de la tarde, tropas americanas ocuparon sus anteriores posiciones.—El Coronel jefe de E. M., Juan Camó.

  1. No hubo muertos ni heridos en esta escaramuza.—N. del A.