Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
287
 
Ponce, agosto 6, 1898.

Secretario de la Guerra, Washington, D. C.

El general Brooke reporta que la brigada Haines, 4.° de Ohio y 3.° de Illinois, capturó ayer el pueblo de Guayama. Ligera escaramuza con el enemigo dentro y fuera del pueblo; sus fuerzas, estimadas en 500 hombres. No se sabe con certeza si algunos eran soldados regulares. Resistencia poco fuerte.

Soldado John D. Cordner, herido debajo de la rodilla; C. W. Riffe, herido en ambas piernas; S. W. Valent, en el pie derecho. Ninguno grave.

Todos del 4.° Ohío. Un español muerto, dos heridos, según sabemos hasta ahora.


CARTA DEL CAPITÁN SALVADOR ACHA
Alturas de Guamani, agosto 14, 1898.

Querido amigo y paisano:

Perdona si antes, por mis muchas ocupaciones, no fué posible escribirte como te ofreciera; ahora, que parece han terminado las operaciones militares, dedico un rato a pagar mi deuda.

Al llegar a esta isla de Puerto Rico y por mi larga experiencia en la campaña de Cuba, donde siempre tuve el mando de guerrillas, fuí nombrado para organizar varias, volantes, cada una de 100 hombres y que debían ser todas montadas, pero que debido a la dificultad de conseguir caballos o tal vez a la falta de dinero para ello, tuve que contentarme con montar una tercera parte en cada una, siendo, por tanto, unidades mixtas que por su gran movilidad han prestado valiosos servicios.

Más tarde se me designó para mandar una de estas guerrillas, la quinta Volante, y con ella y en unión de otras fuerzas de infantería y de una batería de montaña, estuve acampado en Punta Salinas los días 28, 29 y 30 de junio y los tres primeros

Vista parcial del campamento del tercer regimiento de Illinois, en Guayama.