Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
321
 
El capitán Macomb, a la cabeza de la caballería, entrando en Mayagüez el 11 de agosto de 1808. La casa del centro es en la que nació el doctor Betances, leader de la independencia de Puerto Rico.

La brigada Schwan entra en Mayagüez.— Al siguiente día, 11 de agosto de 1898, de mañana, toda la brigada levantó el campo y muy lentamente y con grandes precauciones tomó la carretera hacia Mayagüez. Tales precauciones eran superfluas, pues como dijo más tarde el general Schwan: «Colonel Soto, the comander, bulled up stakes[1].

A las ocho y media de la mañana los escuchas, a cuya cabeza marchaba Mateo Fajardo, tremolando la bandera de la Unión, entraron en la ciudad, y siguiendo la calle de la Candelaria, se detuvieron frente a la Casa-Ayuntamiento. Allí estaba el doctor Eliseo Font y Guillot, alcalde municipal de Mayagüez, y formados en la calle, descansando sobre sus viejos fusiles, hasta doce policías municipales. Fajardo, adelantándose, ordenó:

—Esta fuerza que rinda las armas, porque voy a izar la bandera americana en el edificio.

A lo cual contestó el alcalde Font:

—Esta fuerza no rendirá las armas hasta que yo se lo ordene, y no los meto a todos ustedes en la cárcel porque son muchos y ésta es pequeña.

  1. Coronel Soto, el comandante, había levantado el campo.