Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
335
 

enemiga, y viendo que no eran perseguidos, y ya con bastante orden, siguieron a Lares, y al día siguiente llegaron a Arecibo, pasando 46 soldados al excelente hospital mantenido allí por la Cruz Roja.

En Mayagüez.—Durante los tres primeros días de la ocupación de Mayagüez, y cada mañana, aparecieron, detrás de la iglesia, un regular número de fusiles, cartuchos y correajes; era el armamento y equipo de los Voluntarios del sexto batallón, que no habían querido seguir al coronel Soto en su retirada.

Dos soldados, rezagados, fueron recogidos dentro de un cañaveral por el hacendado Juan Bianchi, quien los llevó al campamento de la fuerza americana, y allí recibieron excelent trato.

Las bajas españolas, en el combate de Hormigueros, fueron un muerto y siete heridos, todos de tropa, y además el teniente Vera, de Alfonso XIII, y otro de Voluntarios, también herido. Total, 10 bajas.

Tuvo la brigada Schwan un muerto y 16 heridos, entre ellos un oficial, como sigue:

Muerto: Fred. Fenneberg, soldado de la compañía D del 11.° de infantería. Heridos: teniente J. C. Byron, del 8.º de caballería; John Brunning, cabo de la batería ligera D del 5.° regimiento; George Curtis y Samuel G. Fryre, del mismo Cuerpo y batería; Willard H. Wheler, sargento de la compañía A; Joseph P. Ryan, cabo de la misma; Arthur Sparks, compañía C; John L. Johnson, cabo de la D; J. A. Sanders, soldado de la misma; Harry E. Arrick, Henry Gerrick, Paul F. Miezkev, todos de la

Entrada en Mayagüez de los prisioneros del Guasio. El oficial que aparece recostado en un caballo es el teniente coronel Osés; el otro es el teniente Lucas Hernández.
. (Cópia de un cuadro que reproduce, a su vez, una fotografía.)