Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
347
 

a la satisfacción de toda la sociedad portorriqueña, de la que es el culto galeno una de sus personalidades de mayor relieve, que le rindió, por medio de la muchedumbre de militares y paisanos congregada en el amplio Campo del Morro, una demostración del afecto que aquí ha sabido granjearse y de los méritos indiscutibles que en todos los órdenes de su vida supo imprimir a su personalidad valiosísima.»

INFORMES OFICIALES
Agosto 11, 1898. Ponce, vía Bermuda.

Secretario de la Guerra, Wáshington.

El siguiente mensaje ha sido recibido del general Schwan, desde su campo, cerca de Hormigueros:

«Avanzadas, incluyendo caballería de este comando, mientras reconocían el Noroeste del río Rosario, cerca de Hormigueros, descubrieron fuerzas importantes españolas, ocultas en las alturas, al Norte del camino de Mayagüez.

En el combate que siguió el teniente Byron, 8.° de caballería, mi ayudante de campo fué herido en un pie, y el soldado Fermenger, compañía 10 del 11.° de infantería, y otro soldado más, fueron muertos, y 14 soldados heridos.

Llegan noticias de que la mayor parte, si no la completa guarnición de Mayagüez y pueblos cercanos, compuesta de 1.000 regulares y 200 voluntarios, tomaron parte en el combate. Nosotros hicimos retirar al enemigo de sus posiciones y creemos recibiera mucho daño. Un teniente español, herido, fué recogido en el campo y traído a nuestras líneas. Conducta de soldados y oficiales, más allá de toda alabanza. Me propongo seguir a Mayagüez mañana temprano.—(Firmado) Schwan.»

Miles.
Agosto 11, 1898. Ponce, vía Bermuda.

Secretario de la Guerra, Wáshington.

Lo siguiente es transmitido por Schwan:

«Inmediatamente de haber derrotado ayer a los españoles, éstos, unidos a los que habían quedado en Mayagüez, siguieron camino de Lares. He enviado escuchas en esa dirección. Mi columna entró en Mayagüez a las nueve de esta mañana.—Schwan.»

Miles.

El Estado Mayor, en San Juan, entregó a la Prensa los siguientes comunicados:

Agosto 21, 1898. — Un Cuerpo de tropas americanas desembarcó en el Puerto Real de Cabo Rojo, entrando en dicho pueblo, donde no había guarnición, avanzando en dirección hacia Hormigueros [1].

  1. No hubo tal desembarco. El comunicado se refiere a la brigada Schwan, que vino a Hormigueros desde Yauco.—N. del A.