Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/432

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
388
A. RIVERO
 

Comision española: General Ricardo Ortega, gobernador militar de San Juan, presidente; capitán de Navío de primera clase, Eugenio Vallarino, comandante principal de Marina de la Isla, y el auditor de División, José Sánchez del Águila; con fecha 11 de septiembre, el general Macías nombró para el cargo de secretario de dicha Comisión al comandante de ingenieros Rafael Rávena.

Comisionados de los Estados Unidos: Mayor general John R. Brooke, presidente;

Comisión conjunta.—De izquierda a derecha: coronel Edwars Hunter, brigadier general Wm. W. Gordon, real almirante W. S. Scheley, mayor general John R. Brooke. General de división Ricardo Ortega y Díez, capitán de Navío de primera clase Eugenio Vallarino, auditor de División José Sánchez del Aguila, comandante de ingenieros Rafael Rávena. De pie: Dr. Manuel del Valle y D. Manuel Paniagua.

contraalmirante, W. S. Scheley; brigadier general Wm. W. Gordon, y secretario, el teniente coronel Edward Hunter, quien era abogado general y juez del Ejército.

El doctor Manuel del Valle Atiles tomó parte en las conferencias como intérprete traductor, nombramiento que recibió en Washington, desempeñando sus funciones a las órdenes del general Brooke. Manuel Paniagua, intérprete de lenguas del Gobierno de la Isla, auxiliaba, en iguales funciones, a la Comisión española. Maximino Luzunaris asistió también como intérprete, pero solamente a la primera sesión, por no estar aún en San Juan el doctor del Valle, quien había desembarcado en Ponce para esta fecha; después de las primeras conferencias, y como el coronel Hunter se viese agobiado de trabajo, reclamó y obtuvo los servicios de Francisco Amy, quien hacía su trabajo en las oficinas de dicho secretario. Juan R. Báez era intérprete extraoficial, y desempeñó sus funciones privadamente cerca de dicho teniente coronel Hunter.