Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
32
A. RIVERO
 

Y, para que conste y surta sus efectos, haciendo constar que el reo es hijo de William y de Catalina, natural de Hamilton, Canadá, de profesión periodista, de estado viudo y de veintisiete años de edad, expido la presente, de orden del Señor Juez, y con el Visto Bueno del mismo.

En Puerto Rico, a 16 de mayo de 1898.

V.° B.°, Paulino Sanjoaquín (Rubricado).
El yuez Instructor,
Figueroa (Rubricado).

ORDEN DE ENCARCELAMIENTO
Puerto Rico, mayo 16, 1898.

Señalado por el Ilustrísimo Sr. Secretario de Despacho de Gracia y Justicia y Gobernación, el Presidio Provincial, para que extinga su condena el procesado William Freeman Halstead, pase el presente Testimonio al Sr. Jefe de dicho Establecimiento a los efectos consiguientes.

El Subsecretario,
José de Diego (Rubricado).

(Hay un sello que dice:—«Secretaría de Gracia y Justicia y Gobernación. — Puerto Rico.»)

CARTAS SORPRENDIDAS AL PRISIONERO

Excmo. Sr. Gobernador de Puerto Rico.

Excmo. Sr.:—Adjunta tengo el honor de remitir a V. E. una carta que suscribe el confinado de este Presidio Provincial William Freeman Halstead, y que dirige al Sr. J. B. Cranford, Cónsul Británico en San Juan, y el sobre de la misma, que contiene otro, pegado en el interior, y que se encuentra escrito con lápiz, todo un frente, en idioma inglés.

Habiendo llamado la atención de esta Comandancia, la forma en que se ha querido ocultar el sobre manuscrito, intentándose, probablemente, comunicar al señor Scott, a quien va dirigido, noticias que pudiera interesar su conocimiento, reclamé del intérprete del Gobierno la traducción de ambos documentos, verificado lo cual, y con certificación de la misma, que tengo el honor de acompañarle, doy cuenta a V. E., permitiéndome llamar su atención acerca del contenido de los manuscritos del expresado sobre.

V. E., en su vista, se servirá resolver lo que estime procedente, significándole que dicho preso fué sentenciado, por la jurisdicción de Guerra, de la Capitanía General de esta Isla, por delito de espionaje, a la pena de nueve años de Presidio Mayor.

Dios guarde a V. E. muchos años.

San Juan, Puerto Rico, 11 de julio de 1898.

El Jefe accidental,
Bartolomé Serracante (Rubricado).