Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/603

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
553
 

Junio, iy,—La Gaceta de hoy fija los gastos para el año económico 1898-99 en 4.782.500 pesos; Manuel Fernández Juncos, secretario *de Hacienda, autoriza el decreto.

Junio, 18. — Vicente Balbás, periodista y comandante de Voluntarios, anuncia que ha construido un aparato que, llevando en su interior un torpedo, puede dirigirse a voluntad, desde la costa, contra cualquier buque bloqueador. Una comisión de ma- rinos de guerra se ocupa en el examen de este aparato.

Junio, 19. — Sale el vapor francés Saint Simon^ con muchos pasajeros.

— Llega de Coamo, Salinas y Guayama una comisión del 6.^ Provisional, al mando del capitán Rafael Navajas, la cual ha comprado muchos caballos y muías para el Ejército.

JuNiOj 21. — Los giros sobre oro americano están al 128 por 100 de prima.

Junio, 22. — Ha tenido lugar, frente a mi castillo, un combate entre el crucero auxiliar que nos bloquea, el Isabel II y el destróyer Terror. Día de emociones. Las murallas y todo el recinto Norte y este Castillo estuvieron llenos de curiosos. Es de noche y tomo muchas notas en mi cartera con los detalles de este combate, que ha causado profundo malestar. Todas las esperanzas depositadas en el Terror se han desvanecido.

Junio, 23. — Se verifica la conducción de los cadáveres de las dos víctimas del combate de ayer; fué un acto solemne y muy concurrido, en el que tomó parte prin- cipal la gran masa del pueblo.

Junio, 24.— Ayer, después de medio día, salió de este puerto la goleta inglesa Hat- tic May^ despachada con azúcar para Halifax. Apenas estuvo fuera del alcance de las baterías del Morro, el crucero americano que tenemos de centinela comenzó a darle caza, la que cesó cuando la goleta izó bandera inglesa, pero se pusieron al habla. Indudablemente estos buques que entran y salen son otros tantos espías.

Junio, 26. — Mariano Abril, brillante escritor, en su crónica de hoy, en La Corres- i)ondencia^ hablando del combate entre el Terror y el crucero enemigo, dice;

«Fué un acto de heroísmo, de esos que a cada paso realiza el soldado español, sin darle la menor importancia, sin ver en ello otra cosa que el cumplimiento de un deber; pero también fué un acto temerario.»

Junio, 27. — Ha tenido lugar, con gran solemnidad, la jura de bandera del batallón «Tiradores de Puerto Rico». El acto se realizó en la plaza de Alfonso XII, y antes la bandera fué bendecida en Catedral, siendo madrinas las esposas de los generales Macías y Ortega, y la del secretario de Gobierno, doctor Francia. Era abanderado el teniente Ovejero, y bendijo el estandarte el Provisor, padre Bea, quien pronunció una brillante oración patrióticorreligiosa. En la puerta de San Juan se hicieron las sal- vas de Ordenanza, y luego todos los oficiales y las autoridades, y algunos invitados, tomaron un lunch en el edificio donde está el Instituto. No asistió el general Macías a este acto, delegando en el segundo cabo Ortega.

— La goleta costanera Borinquen, que venía de Aguadilla para este puerto, re- cibió un cañonazo de aviso, disparado por el vapor que nos bloquea, y como aqué- lla siguiera rumbo al puerto, el crucero hizo un segundo disparo. Dicha goleta se acercó a éste, y puestos al habla, preguntó el capitán del buque enemigo al del cos- tanero si era español o portorriqueño, y como le respondiera que era natural de Puerto Rico, lo dejó en libertad y a su buque también.

— Se promueve y^^za¿? contradictorio para otorgar la cruz laureada de San Fer- nando al teniente La Rocha. Como testigo presencial, fui citado para prestar decla- ración a bordo del crucero Isabel II. Mi información es favorable en un todo al comandante del Terror. Ohsetv o que sus compañeros, por sus preguntas, tratan d^