Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/604

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
554
A. RIVERO
 

rebajar al último límite el acto de valor realizado por aquel marino. Realmente no hay peor cuña que la del mismo palo.

La Correspondencia^ escribiendo acerca de este asunto, dice lo que sigue:

«Si en el expediente fuera bastante la opinión pública, se contarían por millares las firmas de los que pidieran esa cruz laureada para nuestro heroico marino, por- que la tiene bien ganada.»

— Salió para Nueva York el vapor Ravendale con muchos pasajeros; entre ellos figura toda la familia Korber.

Junio, 28. — El crucero auxiliar que bloquea el puerto hace embarrancar al vapor Antonio López^ que viene de España. Todos los buques de guerra, en puerto, salen de éste y cañonean al enemigo. Se está desembarcando la carga. Como se realizan actos de gran valor, estoy tomando notas con detalles minuciosos para mi libro.

— El capitán Acha es el hombre del día y a su valor y actividad se deberá el que la carga del Antonio López sea salvada.

Junio, 29. —El crucero que nos bloquea desde hace varios días y que no es tan grande como el anterior, cañoneó a la goleta Joven Maria, que venía de Cabo Rojo cargada de sal y consignada a Troncoso Hermanos, de San Juan. Le hizo cinco dis- paros y el capitán Antonio Llorca puso proa al enemigo, amarró el timón y echando un bote al agua él y todos los tripulantes (eran éstos el sobrecargo Ramón Rodrí- guez, Francisco Casa, Narciso Piñeiro, Félix Oquendo, Antonio Rivera y Manuel Fuertes) llegaron en él a la playa de Cerro Gordo, en Vega Baja. La goleta siguió al garete y más tarde se vio que un bote del buque bloqueador la abordaba.

Junio, 30. — Continúa la descarga del Antonio López. Hoy me trajeron al castillo el reflector Mangin, que aquel buque conducía para esta plaza; pesa cinco toneladas, con su dínamo y motor y tiene un alcance de 15 millas.

Julio, i. — Hoy han pasado revista de Comisario los Cuerpos de la guarnición y hemos cobrado nuestras pagas.

Julio, 3. — Ha regresado de Punta Salinas la batería de montaña que permane- cía allí desde el día en que varó el vapor Antonio López. También ha regresado el capitán Salvador Acha, quien, con su guerrilla, estuvo, desde las primeras horas del suceso, protegiendo el desembarco de la tripulación y carga de dicho buque.

— • El día primero tomó posesión de su cargo de juez municipal del distrito de San Francisco, el abogado Ricardo Lacosta Izquierdo, con quien debo entenderme en todos los casos penables en que intervengan militares y paisanos.

— La gente guasona ha dado en llamar las Termopilas al brazo de mar entre San Juan y Cataño. Hasta ahora no se ha presentado ningún Leónidas, ni mucho menos sus trescientos espartanos.

— Esta mañana el crucero auxiliar que bloquea el puerto ha dado caza a un vapor que apareció viniendo del Norte; le disparó tres cañonazos y entonces éste se paró, izando bandera inglesa. Una lancha del crucero abordó a dicho vapor, que después siguió rumbo al Oeste.

Por la tarde abordó a otro vapor, también inglés, después de dispararle un cañonazo.

Julio, 4. — Los Voluntarios del batallón «Tiradores de Puerto Rico» que sufrieron arresto en mi castillo por faltas cometidas, se han ido a El Liberal con la queja de que yo les obligué a dormir sobre unas tablas. ¡iQué deseaban los «Tiradores».?' Yo no podía ofrecerles camas de hierro, ni colchones de plumas. Si la guerra sigue y ellos no abandonan las armas tal vez duerman sobre camas peores.

— Cerca de la hacienda de Miguel López, Bayamón, y en un cerro de ella, se está haciendo obras de campaña por los ingenieros militares.

— Entre los diputados de Puerto Rico en las Cortes españolas figuran, actual-