Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/605

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
555
 

mente, Méndez Cardona, Gascón, Francos Rodríguez, Cervantes, Cortón, Colón, Pe- reyó. García Molina, Cintrón y Moya, de El Liberal. Al saberse en Madrid el bom- bardeo de San Juan, ellos se han ocupado mucho de Puerto Rico y de sus defensores.

— Solamente San Juan está bloqueado; en Ponce y Mayagüez los buques entran y salen libremente.

— Ha circulado un cable de la Capitanía General de Cuba, participando que ayer salió de aquel puerto la escuadra de Cervera, rompiendo el bloqueo y aleján- dose, combatiendo, hacia el Oeste. La noticia es celebrada con gran regocijo.

— Entra el vapor francés Olinde y al pasar cerca del Morro fué vitoreado por los artilleros, y todo el día de hoy el capitán y su tripulación han sido muy obse- quiados. Está cargando café.

— El crucero enemigo ha disparado esta tarde gran número de cañonazos; lo observo con el anteojo de batería y veo que está empavesado con banderas. Hoy es gran día de fiesta nacional americana.

Julio, 5. — Salió el Olinde Rodríguez con rumbo al Oeste ^ y el crucero ameri- cano lo detuvo y abordó, dejándolo seguir después.

Julio, 6. — Hoy hubo en Catedral honras fúnebres por las víctimas del bombardeo.

Julio 8. — Mariano Abril, periodista de primera fila, considerado como desafecto a España, está pubHcando crónicas diarias en La Democracia de Ponce que des- piertan mucha atención. Suyos son estos párrafos:

«Puerto Rico ha sido la colonia más española de todo el vasto imperio colonial de España. En sus luchas políticas siempre puso el interés de la madre patria sobre sus propios intereses. Entre sus amores, propios todos, sobresaHó, siempre, el gran amor a su raza. Pidió derechos; pidió libertades; pero las pidió con la voz cariñosa del hijo proscrito y abandonado, no con la soberbia del rebelde, que ante una injus- ticia se yergue amenazador y sangriento.

Los buenos hijos no amenazan jamás a sus madres, y Puerto Rico no creó nunca conflictos a España. Podrá ésta perder su dominación y su influjo en el mundo que descubrió y colonizó; pero cuando llegue la hora tremenda de tal naufragio, Puerto Rico podrá decir con orgullo que fué el único pueblo que no contribuyó a la gran catástrofe de una raza y de una civilización. En la historia colonial de este país, por dos veces, ha resonado el grito de ¡guerra!, pero de guerra contra el extranjero; de guerra por España.

En los actuales momentos, en que se halla en pleito la dominación española en América; en que España defiende, como defiende la leona a sus cachorros, los dos únicos pedazos de tierra que aun le quedan en los mares del Nuevo Mundo, Cuba y Puerto Rico, dase el caso de que la primera, rebelde contumaz, se pone al lado del extranjero para destruir más fácilmente el poderío de España, mientras la segunda, fiel a las tradiciones de su raza, corre a empuñar las armas para combatir al invasor audaz que quiere arrancar de nuestros fuertes la bandera de Castilla.»

Julio, 9. — También en San Juan se registran muchos robos; ayer hubo seis. A los Sucesores de Vicente y Compañía les robaron I.200 pesos.

— Miguel Villa Lozada, artillero herido el día del bombardeo, recibió hoy 10 pesos, regalados por un soldado del batallón Patria, de guarnición en Ponce, suma que aquél había depositado, hace algunos días, en beneficios del primer herido en

^ A este buque, cuando navegaba desde Puerto Plata para St. Thomas, el día 17 de julio, lo abordó el New Orleans, y como ofreciese alguna confusión en sus papeles, fué capturado y con una tripulación de presa enviado a Charleston. Después de firmado el Armisticio, Sergio Noa, oficial del Cuerpo de telégrafos? fué conducido a New York, en el yate Mayflower, para que declarase, como telegrafista del semáforo de San Juan, sobre las maniobras del Olinde. Este vapor fué, finalmente, declarado mala presa. — N. del At