Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/633

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
583
 

Considero que este encuentro ha demostrado la eficiente condición de las bate- rías del buque, bajo condiciones de combate, y el admirable espíritu de los oficiales y la dotación.

El humo,, que cubría el buque y las baterías durante el encuentro, obstaculizó a estas últimas, hasta el extremo de que el fuego de los cañones del puente se hizo muy lento. La brisa era en extremo suave. Había un oleaje largo y ondulante hacia el Sur.

Las baterías de este barco están actualmente, en todos sentidos, listas para ser- vicio inmediato.

Bajas. — Los siguientes hombres, de la dotación del buque, resultaron heridos:

G. Merkle, soldado de infantería de Marina, fractura, compuesta, del codo dere- cho, serio; J. Mitchell, marinero, herida en la espalda, en el sexto espacio intercostal, tres pulgadas largo, relativamente leve, y R. C. Hill, aprendiz de segunda clase, herida contusa, leve, en la espalda.

Daños al buque. — -Ningún proyectil dio en el casco del buque. Un proyectil de seis u ocho pulgadas explotó en la cuaderna de resbalamiento del lado de babor, frente a la torre de ocho pulgadas. Los fragmentos del proyectil hirieron tres hom- bres, traspasaron la lancha de vela y perforaron los puntales de cubierta, los ventila- dores, las chimeneas de la cocina y otros aparejos de cubierta. Uno de los fragmen- tos dio en la base del cañón, de seis Hbras, de popa; en la parte delantera del lado de estribor, en el puente de proa, rompiendo y obstaculizando el perno de puntería y aferramiento, y también el pivote del cañón. La avería ha sido reparada. Los fragmentos de este proyectil causaron considerables daños en la estructura del puente.

Otro proyectil de metralla estalló sobre la cuaderna de resbalamiento, en el lado de estribor, e hizo pequeñas perforaciones en los tubos de escape y chimeneas, etcé- tera, etc.

Los daños arriba indicados se encuentran detallados en el pliego que se acom- paña, marcado con la letra A.

Al hacerse los últimos disparos de la torre de 12 pulgadas, estando como a 15"* en la cuarta de estribor, la concusión de un disparo causó los daños siguientes al casco del buque:

La tablazón de cubierta, en la cuarta de estribor, fué agujereada, en muchos si- tios, por prismas de pólvora; algunos de estos hoyos tienen dos pulgadas de profun- didad. Esto indica que el cañón no consume debidamente la carga de pólvora 1. La plancha de boca de escotilla, que fué instalada en New York, en diciembre último, se salió de sus pernos, y fué a caer cerca del cañón. Dos de los pernos se perdieron, y muchos de los tarugos de la plancha se cuartearon. La plancha está algo doblada. Los baos de cubierta, en los cuadros 82 y 83, en la puerta del tragaluz de la cámara del capitán, al lado de estribor, se han salido y están fuera de línea en sentido trans- versal; el mamparo, alrededor de las puertas de la cámara, entre las divisiones 79 y 83, lado de estribor, se ha brotado hacia fuera, por haberse sahdo los ribetes.

La cubierta sobre el departamento de torpedos de popa no es bastante fuerte y los fogonazos del cañón de 1 2 pulgadas, cuando dispara hacia adelante, la hacen mover, al extremo de romper los soportes de que está suspendido el arco de punte- ría del tubo de torpedo de estribor. Esta es la segunda vez que ocurre este acci- dente.

Otro fogonazo del mismo cañón rompió la pared entre el cuarto del capitán y la casilla del piloto. Esta pared debe hacerse más sólida.

1 Lo que esto demuestra es que el cartucho tiene más carga de la reglamentaria, o que la pólvora es m᧠lenta de la asignada a esta pieza. — N. del A.